HISTORIA DE DOS CIUDADES (ANÁLISIS)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

+36
Juan Pablo de Bustos
Gerardo Ascencio
Juan Pablo Ortiz
Rodrigo Amozurrutia
PedroGonzálezRoa
DanielAguilar
Sebastián Alonso Andrade
Jorge Pablo Domenzain
Pablo Márquez
Miguel Cué Félix
Emilio Richter
Emilio D'Acosta Silva
Alejandro Ontiveros
Alejandro Rojas Díez De B
Javier García Gutiérrez
Ricardo Montiel Flores
Bernardo Gutiérrez López
Enrique Vargas
Victor Robledo Gómez
Rogelio Medina Zamudio
guillermo Iturbe
Jose Miguel Sepulvedad
Rodrigo Ascencio Martínez
Enrique Velazquez
Aldo León
IvanFabilaIbarra
Diego Sánchez S.-Basurto
Francisco Herrera Ramos
Arturo Vergara
JuanPabloVelasco
Jose Pablo Olivares
Iñaki Saenz
juancarlosgonzálezgodínez
Alejandro Vázquez Mellado
Diego Pareyon Valero
Maximiliano Vargas
40 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Maximiliano Vargas Vie Oct 17, 2014 10:31 am

En el final de estas participaciones ¿qué conocimientos históricos útiles te quedan del libro de Dickens?, ¿cuál sería la aportación de este escritor a tu vida de estudiante? y ¿cuál sería la cita que rescatarías para ti?
Maximiliano Vargas
Maximiliano Vargas
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/09/2014

https://h2cd.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Diego Pareyon Valero Vie Oct 17, 2014 3:06 pm

Este libro no solo nos narra una novela común y corriente, este libro nos combina una novela con un elemento histórico que cambió la vida de todo el mundo: La Revolución Francesa. Y también este libro me deja un conocimiento alto sobre como vivían las clases sociales en aquella época y como eran los mandatos de los reyes en ese entonces.
Este autor me da un aportación tanto académica (por darme datos culturales e historia en una novela conmovedora) tanto una aportación formativa debido al trato de las clases sociales.
Una cita que rescataría en el libro de Dickens que cuando la leí la piel se me puso de gallina por la profundidad del tema esta en la ultima página 149 antes del fin Capítulo XV.- Los pasos se apegan para siempre
" Yo soy la Resurrección y la Vida; aquel que cree en Mí, aunque haya muerto vivirá;y el que vive y cree en Mí no morirá jamás"
Lo comenta Carton antes de que muera en la guillotina salvando a su compañero.

Diego Pareyon Valero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Alejandro Vázquez Mellado Vie Oct 17, 2014 3:39 pm

Bueno después de leer el libro Historia de Dos Ciudades, aprendi muchas cosas entre ellas como fue que un hecho como la Revolución Francesa influyo en la vida de los habitantes de la gran ciudad de país y como un hecho puede tener repercusión en otras ciudades. Fue importante tener una idea de como se desarrollaba la vida en ese entonces.
Charles Dickens como autor de este libro me deja mucho, me deja la importancia que tiene un evento histórico como la Revolución Industrial, leer esta obra me ayudo a mejorar mi comprensión lectora y a entender el porque la trascendencia de este acontecimiento en las vidas de las personas.
Elegí esta cita debido a que se me hace sumamente importante para el desenlace de la obra el juicio de Darnay:
"Charles Evrémonde, llamado Darnay. Ayer se le puso en libertad, y ayer mismo fue acusado de nuevo y vuelto a prender. Anoche se le hizo saber la acusación lanzada contra él. Pesan sobre su cabeza los cargos de enemigo de la República, de aristócrata, de ser individuo de una familia de tiranos, miembro de una raza proscrita, que abusó de sus privilegios, hoy felizmente abolidos, oprimiendo de la manera más villana al pueblo. Charles Evrémonde llamado Darnay, reo de los crímenes mencionados, es hombre muerto a los ojos de la ley"
(Libro III, Capitulo IX - Hecho el juego).
Esta cita aparte de ser relevante en la trama nos hace ver como es que se puede juzgar injustamente a las personas.

Alejandro Vázquez Mellado

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por juancarlosgonzálezgodínez Vie Oct 17, 2014 3:47 pm

Este libro me enseño el principio de todas las revoluciones y las independencias de todo el mundo porque como se sabe este libro trata sobre Inglaterra (Londres) y Francia (Paris) en el año 1775 y hasta el momento en que empieza la revolución francesa la cual inicio en el año de 1789. También siento importante que resalta mucho de cómo vivía la gente en esa época y que era lo que hacían para demostrar su desacuerdo y también explicaba como estaba todo en esos momentos.
"El pueblo tenía una calle humilde, con una humilde fabrica de cerveza, una humilde curtiduría , una humilde taberna, una humilde estación de postas, una humilde fuente y toda clase de humilde servicios. Sus gentes también eran humildes. …" (Historia de dos ciudades, Capítulo VIII, Monseigneur en el Campo, párrafo 5, página 143, Editorial Juventud)
Yo siento que nos pudo enseñar como veía la gente de esa época la revolución francesa y también algo que me gusto mucho es que muchas veces nos enseñan que la gente cuida sus amistades entonces esto me da a entender a que tenemos que aprender a ser buenos amigos y saber quienes son nuestros amigos en realidad. Para mi los dos ejemplo clave de esto es la amistad que demuestra el Sr. Lorry por el Dr. Manette, y cuando Darnay decide regresar a Francia para salvar a Gabelle.
"-Doctor Manette- añadió el señor Lorry, tocándole afectuosamente el brazo con la mano-, se trata de un amigo mío muy querido. Os ruego que, en consideración a él, me contestéis lo mejor posible, pensando también en su hija... en su hija, mi querido Manette." (Historia de dos ciudades, Capítulo XIX, Una Opinión, párrafo 3, página 250, Editorial Juventud)
A mi en lo especial me gusto el libro porque la lectura no estaba tan pesada y el trama si te podía entretener.

juancarlosgonzálezgodínez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 07/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Iñaki Saenz Vie Oct 17, 2014 4:01 pm

Al leer este libro, no solamente aprendí cuestiones para mi aprendizaje académico, pienso que muestra algunos valores y les da un valor muy adecuado. Adquirí muchos conocimientos sobre la revolución francesa, la forma de pensar y actuar de la sociedad en aquél tiempo, tanto en Francia como en Inglaterra, sus formas de gobierno, las condiciones en las que se encontraba la sociedad, la importancia de las clases sociales, la forma en que funcionaban y sus métodos de justicia. Aprendí lo injusta que podía ser la vida ya sea para ayudarnos o perjudicarnos y que está en manos de uno mismo su propio destino. La novela toca temas como el honor la justicia, el amor, el perdón y la determinación de hacer lo correcto, que en lo personal pienso que logra una reflexión en el lector sobre que tanta importancia debe darle a éstos y de que manera debe uno actuar de acuerdo a cada uno.
Sin duda mi cita favorita de la novela y con la que fundamento mi comentario es:
(Historia de Dos Ciudades, Capítulo XV.- Los pasos se apagan para siempre, pág. 505, párrafo 2) "Veo las vidas de aquellos por quienes doy la mía, llenas de paz, útiles a sus semejantes, prósperas y felices, en aquella Inglaterra que no veré ya más. La veo a ella con un niño en su regazo, que lleva mi nombre. Veo a su padre, anciano y encorvado, pero con la mente despierta y útil a todos los hombres. Veo al bondadoso anciano, su amigo de hace tantos años, enriqueciéndoles, dentro de diez más, con cuanto posee e ir tranquilo a recibir su recompensa."

Iñaki Saenz

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Jose Pablo Olivares Vie Oct 17, 2014 4:57 pm

Esta novela histórica nos narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa. Y Al mismo tiempo nos dan a conocer a dos países: Inglaterra y Francia, y en las ciudades de Londres y París
Se vive una época cercana a la Revolución francesa. La primera ciudad nos revela de alguna manera modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desorden y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia diferentes cambios sociales.
Para mi vida estudiantil nos facilita el entendimiento del tema que nos presentan en clase y es más fácil acordarte de los hechos históricos o del desarrollo de la Revolución. Como nos narran o nos presentan desde el punto de vista de los ciudadanos de esa época nos facilita el entendimiento de la Historia. Yo me quedaría con esta cita:
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo."(Capitulo 1 La época, pág. 9, párrafo primero).



Jose Pablo Olivares

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Al final que aprendi?

Mensaje por JuanPabloVelasco Vie Oct 17, 2014 5:23 pm

Este libro me enseño muchas cosas, me gusto mucho poder tener una vista en el pasado, aprendi mucho sobre como estaban divididas las clases sociales durante esa epoca y que papel tenia cada una en la vida diaria.
Aprendi mucho sobre la revolucion Francesa y sucesos que marcaron la historia de hoy en dia.
En lo personal yo disfrute mucho leer este libro ya que me ayudo a comprender muchas cosas de la clase y sobretodo conocer el pasado y como es determinante en nuestros dias.
Cita:
"Doctor Manette- añadió el señor Lorry, tocándole afectuosamente el brazo con la mano-, se trata de un amigo mío muy querido. Os ruego que, en consideración a él, me contestéis lo mejor posible, pensando también en su hija... en su hija, mi querido Manette." (Historia de dos ciudades, Capítulo XIX, página 250)

JuanPabloVelasco

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Arturo Vergara Vie Oct 17, 2014 5:28 pm

Por razones obvias, aprendí el contexto social, y cultural de Francia durante ésta época. Pero al reflexionar me di cuenta de que a pesar de citar hechos de hace 300 años, hay cosas que no cambian, principalmente por la forma en la que los países poderosos ven a los demás paises. Charles Dickens es un escritor inglés, y si bien es cierto, que las condiciones de vida en Francia eran reprobables, la violencia, los robos, la pobreza, las malas obras, etc el autor hace especial énfasis en todos los aspectos negativos de Francia, desde lo social y el trato al pueblo, hasta las obras o caminos.

"El viajero que fuera de Inglaterra a París en el otoño del año mil setecientos noventa y dos, viajaría lentamente. No le habrían faltado malos caminos, malos carruajes y caballos viejos que dificultasen su marcha, aún cuando el destronado rey de Francia hubiese seguido en su trono, reinando en los esplendores de gloria." ( Historia de Dos Ciudades; Charles Dickens; Libro Tercero, la huella de la tormenta, capítulo 1, En Secreto, p. 385, parrafo 1)

En esta cita me parece que aparte de quedar claro mi punto anterior, y este es otro de los conocimientos que adquirí, se nota como Charles Dickens, representando a los ingleses, no creía que Francia, ni aún en todo su esplendor, pudiera alcanzar a Inglaterra en adelantos y forma de vida.
Este conocimiento lo transmito como que los ingleses van a tener la vanguardia, y se van a confiar, creyendo que eran invencibles e inalcanzables, y este mismo sentimiento va a generar su poco control sobre las Colonias en América.

Me quedo con ésta cita, que me pareció una lección de vida, y no necesariamente debe de restringirse al amor hacia alguien, sino al amor hacia algo, o la actitud o el gusto de hacer algo.
" ...con esa tenacidad de gigante que da el amor, siempre más fuerte que el odio, no sólo la sujetó, sino que la alzó del suelo con sus brazos." ( Historia de Dos Ciudades; Charles Dickens; Libro Tercero, la Huella de la Tormenta; capítulo XIV Fin de la Calceta, p. 496, párrafo 10)

El conocimiento que sacó de aquí es que siempre se obtienen mejores resultados, incluso extraordinarios, cuando las cosas se hacen con gusto y por placer, y no por obligación.


Arturo Vergara

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Francisco Herrera Ramos Vie Oct 17, 2014 5:34 pm

En este libro de Carlos Dickens, aprendí y reforcé sobre hechos históricos principalmente la Revolución en Francia, Dickens nos lleva a una Francia viéndola de las diferentes perspectivas sociales en las que se encontraba el país, su gente, exigía a los monarcas fueran tratados de igual manera y que pudieran desarrollar su sociedad. En mi punto de vista, los franceses ya no querían vivir de esa manera, que una sola persona decidiera persona decidiera por ellos, aparte de que al vivir tan cerca de un país como Inglaterra, que se estaba desarrollando cada vez más con libertad, hacía ver a los franceses darse cuenta de cómo era que vivían.    
Como estudiante, observé cómo era el gobierno en esa época y cómo eran tratadas las diferentes clases sociales, verlos de esta manera, me h¡invitan a entender cómo es que funcionaba aquella época en varios aspectos, así aprendiendo y también tomando en cuenta que aprendiendo de esto se pueden evitar desaciertos futuros.

Esta cita me gusta mucho, ya que, podemos notar cómo los franceses quieren ganar su país y lo defienden un gran lema, que marcaba como definían las diversas situaciones en las que habían estado.
(Libro III: El rastro de una tormenta; Capítulo IV: Calma en medio de la tormenta)
"Empezaba la nueva era; el rey había sido juzgado, condenado, y decapitado, La República en Libertad, Igualdad y Fraternidad o Muerte, declaró que obtendría la victoria contra el mundo entero, alzado en armas contra ella, o moriría en su empeño."

Francisco Herrera Ramos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Diego Sánchez S.-Basurto Vie Oct 17, 2014 5:43 pm

Es un libro que fue escrito que muestra al rededor de 17 años de este tiempo, 1775-1792. Muestra la injusticia que había en la Revolución Francesa y las consecuencias. Aunque el autor apoya la revolución, también señala la maldad de los propios revolucionarios y muestra como malas sus acciones para liberarse de esta opresión. Los campesinos toman una lucha de maldad con maldad en vez de tener una verdadera revolución, ya que perpetúan la violencia que ellos mismos han sentido. El autor ve la Revolución como un símbolo de transformación y resurrección pero enfatiza que los medios violentos de las personas no eran los ideales; aunque la Revolución en si comienza hasta el último capítulo. Este libro me ayudó ya que me dio una idea de como comenzó la Revolución y porque fue necesaria.

La cita que rescataría es lo que piensa Carton antes de morir en el último capítulo, me gustó bastante y me hizo pensar.

Libro tercero-El curso de una tormenta, Capítulo XV-Los pasos se apagan para siempre, (párrafos 37, 38, 39 y 40)
“Veo a Barsad, a Cly, a Defarge, a La Venganza, a los jurados, al juez, a la larga fila de opresores de la humanidad, que se han alzado para destruir a los antiguos, caer bajo esta misma cuchilla, antes de que deje de emplearse en su actual función.
”Veo las vidas de aquellos por quienes doy la mía, llenas de paz, útiles a sus semejantes, prósperas y felices, en aquella Inglaterra que no veré ya más. La veo a ella con un niño en su regazo, que lleva mi nombre. Veo a su padre, anciano y encorvado, pero con la mente despierta y útil a todos los hombres. Veo al bondadoso anciano, su amigo desde hace tantos años, enriqueciéndoles, dentro de diez más, con cuanto posee e ir tranquilo a recibir su recompensa.
”Veo que en los corazones de todos ellos tengo un santuario, y también en los de sus descendientes, durante varias generaciones. La veo a ella, ya anciana, llorando por mí en el aniversario de este día. Veo a ella y a su marido, terminado ya su paso por el mundo, descansando uno al lado de otro en un lecho de tierra, y sé que cada uno de ellos no fue tan reverenciado como yo en el corazón del otro.
”Veo que el niño que ella tenía en su regazo y que llevaba mi nombre es ya un hombre que con su talento se abre paso en la carrera que fue mía. Le veo alcanzar tantos éxitos, que mi nombre, ya limpio de las manchas que sobre él arrojé, se hace ilustre gracias a él. Le veo convertido en el más justo de los jueces, honrado por los hombres y educando a un niño de cabellos rubios, que también llevará mi nombre, al que referirá mi historia con alterada voz.
”Esto que hago ahora, es mejor, mucho mejor que cuanto hice en la vida; y el descanso que voy a lograr es mucho más agradable que cuanto conocí anteriormente.”

Diego Sánchez S.-Basurto

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por IvanFabilaIbarra Vie Oct 17, 2014 5:57 pm

Entendí por medio de similitudes y relatos de alguien quien vivió en esta época una parte importante de la Historia principalmente de Europa en épocas muy cercanas a la Revolución Industrial, la Revolución Francesa.
Para mi alguna de las aportaciones importantes podría ser entender la relación entre la vida actual y la vida de esa época en donde Charles Dickens vivía la niñez y su Juventud eran tiempos muy duros antes los jóvenes no se les respetaba pasaban muchas injusticias y sobre todo robos y maltratos, antes en esa época no había confianza entre ellos mismos todos desconfiaban de todos por miedo a que les robaran, definitivamente era muy difícil en esa época tener la posibilidad de superarse y menos estudiar, en la actualidad ya existen muchas leyes donde protegen a los adolescentes tenemos derechos, es muy fácil poder estudiar y sobre todos ya hay mas respeto ante niños y adolescentes ahora entre los ciudadanos ya hay mas confianza entre si.

"Demostró que las manifestaciones hechas por la señorita Manette, cuya angustia todos habían tenido la ocasión de apreciar, no tenía la menor importancia ni eran otra cosa que inocentes galanterías, muy naturales de una joven que tropieza en un viaje con una niña agraciada, excepción hecha de lo referente a Jorge Washington que a su juicio resultaba tan extravagante que solo podía entenderse como chiste desatinado." LIBRO SEGUNDO. EL HILO DE ORO Capítulo III. Decepción Párrafo 1 Pág 230

IvanFabilaIbarra

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Aldo León Vie Oct 17, 2014 6:04 pm

Durante la historia se observan datos históricos importantes de la época. Uno de los que para mi son importantes es el momento en que mencionan las cartas firmadas en blanco. Estos documentos que si existieron en Francia eran papeles que tenían el poder de mandar a la gente a la cárcel por cualquier motivo.
Este libro ademas de su propósito histórico de datos duros , nos puede reflejar el coraje o la valentía de los que estuvieron en esta época, esta seria lo que parea mi esto es más importante del libro. El coraje demostrado se puede ver en la siguiente cita.
Libro 3 (página 503, capitulo 15, párrafo 2)
" Veo las vidas de aquellos por quienes doy la mía, deslizándose tranquilas, útiles prosperas y felices, en esa Inglaterra que no volveré a ver..."

Aldo León

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Enrique Velazquez Vie Oct 17, 2014 6:13 pm

La historia del libro me gustó mucho pero al final del libro aprendemos hechos históricos que sucedieron durante esa época en Francia e Inglaterra. Nos dimos cuenta de que Francia era un país con demasiada pobreza, demasiada inseguridad, y demasiada injusticia lo cual causaba el enojo del pueblo y con sed de venganza y justicia ya que los de clase alta tenían comida de sobra mientras que los de clase baja morían de hambre, también no se les castigaba de los crímenes cometidos por ellos y a los de clase baja los castigaban por robar para darle de comer a sus familias que morían de hambre. Al final se da justicia pero nos da a entender el por qué de los hechos y nos hace recordar la triste historia de los ciudadanos de Francia en esa época, aprendí mucho ya que yo no sabia que los franceses tuvieron esa triste situación es ese entonces. "Empezaba la nueva era; el rey había sido juzgado, condenado y decapitado. La República en libertad, igualdad y fraternidad o muerte, declaró que obtendría la victoria contra el mundo entero, alzado en armas contra ella, o moriría en su empeño" (Capítulo lV, libro lll )

Enrique Velazquez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Rodrigo Ascencio Martínez Vie Oct 17, 2014 6:24 pm

El libro me atrajo mucho porque vi a fondo la Historia de los ingleses y franceses, más de lo que vi en clase, porque este libro se basa solo en este tema, vi e modo de vida que llevaban los pueblos.
En si no vi un mensaje para mi cómo alumno, pero si aprendí mas de lo que sabía.
Los dejo con esta última cita.
"Veo las vidas de aquellos por quienes doy la mía, deslizándose tranquilas, útiles prosperas y felices, en esa Inglaterra que no volveré a ver."

Rodrigo Ascencio Martínez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Historia de dos ciudades Charles Dickens

Mensaje por Jose Miguel Sepulvedad Vie Oct 17, 2014 6:54 pm

Me gusto mucho el libro ya que me enseño muchas cosas históricas especialmente. Lo conocimientos históricos que aprendí fue mucho sobre la revolución Francesa y la situación en la que estaban pasando los países de Inglaterra y Francia, algo que también me sorprendió mucho fue lo bien que relataba Charles Dickens la situación de clases de como relataba por ejemplo cuando se cayo el barril de vino y la gente corría para probar el vino pero también lo que decían los los señores llegando a la cantina eso se me hizo algo fuerte en especial por sus comentarios.

Pero la frase que mas me gusto fue:
"desde los días en los que era siempre verano en el Edén, a esos días en los que el invierno en su mayor parte en latitudes bajas, el mundo de un hombre ha seguido invariablemente -el camino de Charles Darnay- el camino del amor de una mujer." (Libro Segundo, capitulo X, párrafo 4 ,página 478)

Jose Miguel Sepulvedad

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Al final , ¿Qué Aprendí ?

Mensaje por guillermo Iturbe Vie Oct 17, 2014 7:32 pm

Historia de dos ciudades de charles dickens es una obra que nos permite introducirnos en el contexto histórico de aquellos tiempos , Se daban muchos datos de ambas ciudades Londres y París . Lo que a mí me llamó más la atención fue cómo vivía la gente en esos tiempos , y es algo a lo que hace mucho énfasis . Este libro me permitió ver cómo eran las cosas en aquellos tiempos y entender la situación . La gente vivía muy mal , trabajaban mucho y daban mucho sudor por su pan de cada día , eran peligrosas las calles de noche , y las clases sociales eran muy marcadas y se notaba una gran diferencia .
La cita con la que me quedo es :
"Es mucho , mucho mejor lo que hago ahora que lo que nunca hice . Es un reposo mucho , mucho mejor el que voy a tener que el que nunca tuve" .
(Historia de dos ciudades Libro Tercero Capítulo XV Página 503 Editorial Porrúa cuarto párrafo , Renglón 29)

guillermo Iturbe

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Rogelio Medina Zamudio Vie Oct 17, 2014 7:53 pm

leer este libro te trae a la mente no solo el punto de vista de Carlos , ademas de enseñarnos la vida de dos grandes naciones y como se clasificaban esta lectura nos refleja las clases sociales de hoy en día en mi aprendizaje pude observar el origen de la revolución francesa y el origen de guillotina no solo del instrumento si no una forma expresiva que yo usaría como la mutilación del rey al pueblo como los ingleses llegaron asta estas alturas para ser una industria poniendo todo eso de lado me pone a pensar en ideas de mi desarrollo personal en pensar en los demás no importa genero nación etc. y terminare con el comentario así ""Veo las vidas de aquellos por quienes doy la mía, llenas de paz, útiles a sus semejantes, prósperas y felices, en aquella Inglaterra que no veré ya más. La veo a ella con un niño en su regazo, que lleva mi nombre. Veo a su padre, anciano y encorvado, pero con la mente despierta y útil a todos los hombres. Veo al bondadoso anciano, su amigo de hace tantos años, enriqueciéndoles, dentro de diez más, con cuanto posee e ir tranquilo a recibir su recompensa." Capítulo XV.- Los pasos se apagan para siempre, pág. 505, párrafo 2)

Rogelio Medina Zamudio

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Victor Robledo Gómez Vie Oct 17, 2014 8:15 pm

Cuando uno como estudiante o persona, emprende un libro, se entiende que se tiene una actitud de recepción y aprendizaje de conocimientos. Normalmente las lecturas que la mayoría de los estudiantes leen, son obligadas, por lo que se vuelven tediosas y aburridas. Sin embargo, si estas lecturas no fueran leídas como parte de una clase, probablemente nunca serían leídas. "La historia de dos ciudades" de Charles Dickens, es un buen ejemplo de este tipo de libros. Yo desconocía por casi por completo al autor y sus obras. Al haberlo leído, además de obtener una perspectiva muy interesante de la Revolución Francesa, aprendí muchos datos y comprendí el contexto histórico que provocó este movimiento. Específicamente, conocí con mucha mayor profundidad el significado, los orígenes y los hechos de la Revolución Francesa a través de los personajes simbólicos de Dickens.

Algunas veces no encontramos utilidad en los datos históricos y los olvidamos fácilmente, no obstante es importante e interesante conocer por lo que lucharon nuestros antecesores. En la actualidad no valoramos la libertad e "igualdad" que tenemos porque no carecíamos de ella como los que lucharon y murieron por en la búsqueda de sus derechos.

Charles Dickens, con este libro, acaba de abrirme una puerta que hasta ahora no había conocido. Con esto me di cuenta que hay tantas cosas que desconozco y que siento que debería de saber. Al final este libro despertó mi curiosidad y alentó la búsqueda de nuevos conocimientos.

Una cita que me pareció interesante y me llevó a la reflexión es la siguiente: "Aplasta otra vez a la humanidad hasta deformarla, utilizando martillos semejantes, y crecerá de nuevo adoptando las mismas formas atormentadas. Siembra la semillas de voraz corrupción y opresión, y dará sin duda el mismo fruto, de acuerdo con su naturaleza. "[Libro tercero, Capítulo XV, Párrafo I]
He aquí una de las enseñanzas que nos deja Charles Dickens a la Humanidad.

Victor Robledo Gómez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Enrique Vargas Vie Oct 17, 2014 8:50 pm

A través de esta obra, Charles Dickens me ha enseñado cosas históricas y humanas. Como lector, me he parado en los zapatos de varios personajes gracias a esta novela, he visto un mundo nuevo y he experimentado sentimientos y situaciones ajenos y desconocidos para mi hasta este momento. Un gran ejemplo de estas nuevas adquisiciones seria el nuevo conocimiento que me transmitió la novela, los contextos social e histórico que existían, las clases sociales en la Francia revolucionaria y los deseos, anhelos y sentimientos que eran propios de cada una.
Uno de los valores que plantó en mi este libro fue la lealtad, algo que quiero conservar para mi vida como estudiante, hijo y amigo.
Esta es una cita que quiero tener siempre presente, pues me recuerda que habrá momentos que no importa lo que hagamos, no podremos corregir nuestros errores, así que debemos pensar antes de actuar, para no arrepentirnos de nuestros actos:
"¿Qué sería de ti, pobre Jerry, si resucitasen los muertos! ¡Qué cuenta tan embrollada tendrías que arreglar con algunos de ellos!" (libro primero: Resurrección; Capítulo dos: el correo; último párrafo del capítulo; página 27)

Enrique Vargas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Bernardo Gutiérrez López Vie Oct 17, 2014 8:59 pm

Este relato me lleno de una expresión pesimista, realista y humorística de este época y no solo en esos siglos, sino una percepción de la vida muy fugaz y a veces tan indiferente. Lo que me marcó esta opinión fue el desenlace de esta novela con fragmentos como:
"Se oye un golpe, rueda una cabeza que inmediatamente alza en su mano uno de los ministros, y las mujeres, sin mirar apenas, continúan haciendo calceta, cuentan:
-Una.
La escena se repite varias veces, sin que las mujeres interrumpan su labor ni dejen de contar"

(Dickens, CARLOS, "HISTORIA DE DOS CIUDADES", pg.501)(XV, LOS PASOS SE EXTINGUEN PARA SIEMPRE, LIBRO TERCERO)

Este fenómeno de contar muertes tan indiferentemente como solamente unidades se presenta en la actualidad incluso con un grado de indiferencia mas grande que en esos días por los medios de comunicación, y eso es lo que cabe resaltar de esta novela para mí.

Bernardo Gutiérrez López

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Ricardo Montiel Flores Vie Oct 17, 2014 9:21 pm

En este libro se muestran muchos hechos históricos que yo no sabía, como el poder de mandar gente a la cárcel sí razón alguna o poder dejar en la calle a gente y cobrar impuestos injustos y sin razón.
Y ahora entiendo que la vida de antes era muy dura y cruel sin importar sexo, raza, edad, etc.
Sin duda yo me quedo con esta frase: "Yo soy la resurrección y la Vida; aquel que cree en Mí, aunque haya muerto vivirá; y el que vive y cree en Mí no morirá jamás "

Ricardo Montiel Flores

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Javier García Gutiérrez Vie Oct 17, 2014 9:22 pm

La conclusión histórica a la que llegue después de leer el
Libro fue que la sociedad en esa época se veía muy afectada y que la burguesía tenía mucho poder en esa época, esto es útil porque nos ayuda a conocer que es lo que provoca una revolución y como se ve involucrado el pueblo, el gobierno y en general el país.
Como estudiante me aportó mucho porque me ayudó reflexionar acerca de las situaciones de desventaja que se vio el pueblo y que cosas buenas y malas pasaron en esa época.
"Solamente aspiro a la felicidad de compartir vuestra suerte, vuestra vida y vuestro hogar, y a seros fiel hasta la muerte" ( Historia de Dos Ciudades, capítulo 10.- Dos promesas, pág 120, párrafo 5)

Javier García Gutiérrez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Comentario

Mensaje por Alejandro Rojas Díez De B Vie Oct 17, 2014 9:31 pm

(Texto digital # 53, Capítulo 15) ”Esto que hago ahora, es mejor, mucho mejor que cuanto hice en la vida; y el descanso que voy
a lograr es mucho más agradable que cuanto conocí anteriormente.”
Siento que esta última frase es la que sintetiza todo el libro, nos da a entender todo.
Los tres aspectos más importantes de la Historia de dos Ciudades:

El libro es contada desde el omnisciente, o que todo lo sabe. El narrador o narradora, que nunca se identifica, tiene acceso a los pensamientos y sentimientos de todos los personajes.
Es una de las dos novelas históricas escritas por Charles Dickens, se encuentra en Londres y en París y la Revolución Francesa. El libro simpatiza con el derrocamiento de la aristocracia francesa.
Dickens caracteriza a los hombres y mujeres menos por lo que el narrador del libro o los propios personajes dicen, y más por lo que hacen. Como resultado, la novela parece algo moderna, a pesar de estar ambientada en el siglo 18 y escrita en el siglo 19.

Alejandro Rojas Díez De B

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Alejandro Ontiveros Vie Oct 17, 2014 9:49 pm

Al final de este libro, Historia de Dos Ciudades, los conocimientos históricos que rescate fueron aquellos de la Revolución Francesa y los modos de vida de Inglaterra y Francia, sus diferencias y sus semejanzas. También lo que se me quedo grabado fue mucho lo de las diferencias de clases sociales debido a que durante el foro nos metimos mucho en aquel tópico.

La aportación de Charles Dickens a mi vida de estudiante es que a pesar de las diferencias humanas que se tienen, al final lo único que buscamos es la felicidad a través del amor y el sacrificio por el otro, no importa tu nacionalidad tal que a pesar de que tenemos un sentido de pertenencia a la nación, tenemos uno más grande y fuerte que es el sentido de pertenencia a la humanidad.

¨Esto que hago ahora, es mejor, mucho mejor que cuanto hice en la vida; y el descanso que voy a lograr es mucho más agradable que cuanto conocí anteriormente.¨
Historia De Dos Ciudades, Charles Dickens, Capitulo XV, página 149 párrafo 11.

Lo que explica esta cita es que el sacrificarse por el prójimo estas consiguiendo un lugar en el paraíso, junto a nuestro Padre.

Alejandro Ontiveros

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Emilio D'Acosta Silva Vie Oct 17, 2014 10:05 pm

Historia de dos ciudades es un libro que muestra las diferencias tanto sociales como económicas que había entre Inglaterra y Francia para el siglo XVIII.  Lo que yo aprendí fue que la revolución francesa tiene sus orígenes en los social pero que fue una revolución de carácter burocrático ya que fue la burguesía quien se consolido con este hecho histórico.  Este libro de Charles Dickens me ha dado nuevos conocimientos acerca de diversos temas ,que, a pesar de que es una novela histórica también tiene enseñanzas en el ámbito literario y en el ámbito lingüístico, ya que, aprendí cosas acerca de las novelas de estructura realista y nuevos usos de la lengua con los que yo jamás había tenido que lidiar, lo cual complico un poco más mí lectura pero me fui acostumbrando cada vez más.

Para mí, una de las citas que tiene mayor importancia en el libro y la que yo rescataría por encima de todas las demás, es la siguiente: "Monseñor se había ido y sus servidores se absolvieron a si mismos del horrendo pecado de haber recibido salarios de él, mostrándose perfectamente dispuestos a rebanarle el pescuezo sobre el flamante altar de la República Una e Indivisible, de la Libertad, de la Igualdad, de la Fraternidad o de la Muerte, y en el suntuoso inmueble del monseñor fue primero secuestrado y después confiscado.  Las cosas se hacían con tan vertiginosa rapidez y los decretos se sucedían con tal precipitación, que la tercera noche del mes de septiembre, patriotas emisarios de la ley se habían apoderado de la casa en cuestión, la habían purificado haciendo tremolar sobre ella una bandera tricolor, y fumaban y se emborrachaban en sus suntuosas habitaciones". (Libro tercero, capítulo II, página 396 de porrúa).

Para mí, esta cita describe de una manera muy cierta la situación de Francia para la época.

Emilio D'Acosta Silva

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ? Empty Re: AL FINAL ¿QUÉ APRENDÍ?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.