HISTORIA DE DOS CIUDADES (ANÁLISIS)
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

+8
Jorge Márquez
Arturo G. Vergara
LaurelFabilaIbarra
Fernando Gárcia Vázquez
Luz Aceves
TRINIDAD GODINEZ
Gerardo Ascencio Rosas
Maximiliano Vargas
12 participantes

Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Maximiliano Vargas Miér Oct 15, 2014 5:05 pm

Sigo agradeciendo muchísimo a aquellos que se han tomado el tiempo de contribuir con sus valiosas colaboraciones; ahora quiero proponerles lo siguiente: ¿qué valor educativo tiene el libro de Dickens y en qué se sustenta su opinión?
Maximiliano Vargas
Maximiliano Vargas
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 02/09/2014

https://h2cd.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Gerardo Ascencio Rosas Miér Oct 15, 2014 5:53 pm

Buenas Tardes.

En mi opinión el valor educativo más importante que tiene el libro es desde el punto de vista histórico-romántico, ya que a través del desarrollo de las historias románticas individuales de los personajes, Dickens, introduce al lector en un momento histórico de gran relevancia para la sociedad europea de mediados del siglo XIX.

Dickens hace un gran esfuerzo para describir tanto el entramado social como las complejidades humanas y dedica tantas líneas a un aspecto como al otro, no solo eso, si no que efectúa un ejercicio comparativo entre dos sociedades que aunque en un momento fueron similares, tomaron rumbos distintos, incluso intenta justificar dicha disyuntiva apelando a diferencias de temperamento producto de una raza. Un error muy a su época.

Donde creo que mas falla Dickens es en su juicio negativo sobre la Revolución Francesa, ya que solo describe los horrores y errores de la misma sin reconocer los grandes avances que la misma produjo y que fueron herencia para la sociedad moderna.

Claro es, que tendríamos que recordar, tanto la nacionalidad, como la época de Dickens para justificar lo anterior.

Por la parte romántica, es un ejemplo mas, del triunfo del bien sobre el mal, del amor sobre el odio, solo le faltó tinta a Dickens para castigar a algunos malvados que quedaron sin castigo.

Gerardo Ascencio

Papá de Gerardo Ascencio Morales 4A

Gerardo Ascencio Rosas

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por TRINIDAD GODINEZ Miér Oct 15, 2014 7:24 pm

La Historia de Dos Ciudades es un clásico de Charles Dickens y un clásico a mi parecer nunca decepciona.

Principalmente es una novela histórica realista, nos muestra como se encontraba la sociedad de dos Ciudades "Londres y París" a finales del siglo XVIII, durante la época de la Revolución Francesa, desde este punto de vista nos provee de historia y nos enriquece brindándonos información adicional de como se encontraban ambas ciudades durante este proceso.

Además de manejar un sin fin de valores como la amistad (la amistad que demuestra el Sr. Lorry por el Dr. Manette), el amor (aquí un poco exagerado a mi gusto que Carton le demuestra a Lucía Manette), la justicia y honor (cuando Darnay decide regresar a Francia para salvar a Gabelle), etc.

En las novelas de Dickens siempre hay honor, valor, lealtad y aprendizaje.

TRINIDAD GODINEZ

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Luz Aceves Miér Oct 15, 2014 10:15 pm

Buenas noches, soy Luz Aceves mamá de Arturo Vergara de 4a
Antes que nada pido su perdón profesor, por haber confundido el foro y haber participado en el que le tocaba a mi hijo.

Creo que el valor educativo que tiene el libro, es sin duda reflejar como se vivió esa época, principalmente criticando a Francia y su forma de gobierno. Otro aspecto educativo que encuentro es que el libro al ser una novela histórica y apegarse a la realidad, no sólo te dice como pasa el suceso, sino que te lo describe, incluyendo las distintas batallas, y las formas de juzgar y castigar que tenían. Es una novela que nos permite principalmente identificar los aspectos característicos de esa época, tanto en la forma de vida como en los ámbitos político y económico.

Luz Aceves

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Fernando Gárcia Vázquez Miér Oct 15, 2014 10:15 pm

La Historia de Dos Ciudades nos presenta una epoca de tiempo específico de dos sociedades muy parecidas entre si, pero con las diferencias que les da un regimen politico social distinto; uno de ellos se presenta como optimo y en el cual las personas se pueden desarrollar plenamente y en el segundo, despotico, en el cual las personas no encuentran un ambiente optimo para su desarrollo pleno como personas.

Coincido con las opiniones anteriores, en el sentido que el propio Dickens está sumergido en su época y su visión esta delimitada por el corto tiempo que habia pasado entre los sucesos descritos en el libro y la fecha en el que el los escribió, sin embargo es ésta limitación la que hace muy interesante su visión, pues nos enseña como sucesos tan importantes como la revolución francesa no habian sido dimensionados en su totalidad, hay que recordar que a la consumasión de la revolucion francesa siguió la llamada epoca del terror, que fue aborrecida por todas las naciones europeas, y que como consecuencia de esta surgio la epoca Napoleonica, que en nuestra epoca es tan admirada, pero en la epoca de Dickens aborrecida, y en especial a Napoleon, enemigo acerrimo de la corona Inglesa.
Fernando García Méndez
Papa de Fernando García V. 4a

Fernando Gárcia Vázquez

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por LaurelFabilaIbarra Miér Oct 15, 2014 10:26 pm

Enorme. Este es gran parte de los temas de historia que están viendo nuestros hijos La Revolución industrial, la Independencia de Estados Unidos, y muchas cosas relacionadas en la época la Revolución francesa, las formas de vida, las clases sociales, los problemas políticos y socioeconómicos, etc. Si los chicos lo pueden ver de una manera integral seguro entenderán muchas cosas y con esto tendrán un gran aprendizaje

LaurelFabilaIbarra

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Arturo G. Vergara Miér Oct 15, 2014 10:56 pm

Buenas noches, soy el papá de Arturo Vergara de 4a

Yo creo que si bien es cierto que nos da una visión de como era el mundo en ese entonces, su valor educativo va más allá. Debería entenderse que las actitudes erróneas deberían de ser un ejemplo y una guía en la vida. Lo que quiero decir es que el libro, aparte de proporcionar una educación historica o académica, también nos puede dar una educación para la vida, como lo veíamos en foros anteriores.

Yo me quedo con la forma en que los nobles trataban a las clases sociales más bajas que ellos. Los nobles eran quienes los ponían en esa situación, y encima de eso lo hacían menos y los despreciaban y trataban como animales. Yo creo que hay que entender que hay que tratar bien a todos los seres humanos, sin que importe el dinero o su raza. Simplemente por el hecho de ser humanos, merecen el mismo trato que todos los demás.

Para mi es ésta la educación que nos deja, una educación academica, pero también una educación para la vida.

Arturo G. Vergara

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Jorge Márquez Miér Oct 15, 2014 11:29 pm

El gran sentido de la lectura, en mi modo de ver, se puede identificar desde dos ángulos principales, uno el histórico, donde se puede ubicar el inicio de la revolución francesa como uno de los episodios de la historia mas significativos, como detonante de una nueva manera de pensar, de actuar, de vivir; y por otro, el poder identificar las grandes contradicciones de la vida, todo tan cierto y todo tan opuesto. Es así que les debe hacer sentido lo dicho al inicio del libro donde, en mi interpretación, se sintetiza su contenido al señalar: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto“. Esto es la gran aportación de la lectura.

Jorge Márquez Serralde
Papá de Pablo Márquez Fernández

Jorge Márquez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Mercedes Acevedo Miér Oct 15, 2014 11:58 pm

Soy mamá de Jorge Pablo Domenzain. Muchas gracias por la oportunidad de participar, sin embargo por algún motivo, mi comentario del día de ayer, no se publicó.
La Historia de Dos Ciudades nos brinda por un lado una época de la historia muy significativa que origina una serie de cambios que influyen fuertemente en la visión actual, muestra ,así mismo, las facetas que caracterizan y representan a cada una de las ciudades protagonistas por un lado la pasión y por el otro la tenacidad, de donde se desprende el aprendizaje que considero brinda esta historia y que es el nunca darse por vencido, con tenacidad, y pasión por lo que se lucha, se logran los objetivos.

Mercedes Acevedo

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Diego Pareyon Valero Jue Oct 16, 2014 2:34 pm

El libro de Dickens nos ilustra lo que sucede en conflictos que están fuera de control y amenazan la integridad y seguridad de todos los integrantes de cualquier familia, sin importar raza, color, situación educativa, social o política. Por lo mismo el leerlo produce el efecto de vernos como somos, iguales en circunstancias que no provocamos. Reflexionamos que es ocioso distanciarse por prejuicios que han venido arrastrando las familias por sentirse aristócratas despreciando a los plebeyos, que al fin y al cabo pueden ser de gran ayuda en esos momentos ya que los últimos saben sobrevivir y los primeros están acostumbrados a que todo se les de sin esfuerzo.
Patricia Valero
Mamá de Diego Pareyon Valero
4B

Diego Pareyon Valero

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Valor Educativo de historia de Dos Ciudades

Mensaje por Rosa Elena Miranda Jue Oct 16, 2014 4:58 pm

El libro de Dickens nos describe como se vivía en la época pero no sólo eso, además de su valor histórico recreativo nos deja ver valores y
actitudes que se pueden ver en la sociedad actual así como problemas de clase sociales, revueltas etc. Por otro lado destaca importantes valores de aplicabilidad actual como la amistad, la valentía el amor.

Mamá de Iñaki Sáenz 4-B

Rosa Elena Miranda

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty El Valor Educativo de Historia de Dos Ciudades

Mensaje por Alejandro Ontiveros Jue Oct 16, 2014 5:23 pm

Es enorme ya que se ven temas relacionados con HISTORIA UNIVERSAL III y sobre todo les da a los hijos y a toda la familia un tema que comentar en la mesa…
Es un soporte por el cual los adolescentes se basan para identificar diferentes momentos de las etapas históricas y sus protagonistas, así como les da una imagen nueva de todo lo que se vivía en el tiempo de la trama del libro.

Nohemí Ontiveros, mamá de Alejandro Ontiveros 4B

Alejandro Ontiveros

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/10/2014

Volver arriba Ir abajo

PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades Empty Re: PARA PADRES: El valor educativo de Historia de dos ciudades

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.